¿Quieres convertirte en un catador de alimentos? 4 pasos que debes seguir
Si hablamos de empresas que se dedican al rubro de las comidas, hay un puesto nada enviadable que muchos quisieran tener.
En muchas partes del mundo, incluso en nuestro país, los catadores de alimentos se ha convertido en unos profesionales a la hora de identificar si una propuesta de comida pasa por el visto bueno luego de ser creada. También se les llama 'analista sensoriales' porque deben experimentar con sus sentidos si lo que prueban merece ser disfrutado por la gente.
¿Quieres conocer los pasos para convertirte en un experto degustador de comidas? Sigue atento esta nota.
1. Comienza a analizar el aspecto.
Este es el primer paso importante, ya que te prepara para tener un buen análisis sensorial. Además, por costumbre, lo primero que harás saber cómo es su aroma, si es suave, entre otras cosas.
2. Siente el sabor.
Luego de oler o, si es posible, sentir lo que tienes ante ti, deberás experimentar el sabor. En ese sentido, debes saber que el sabor que siente no solo se puede definir como dulce, ácido, salado o amargo. Para un catador, esto va más allá y se debe de interpretar de una manera más homogénea. Para muchos especialistas, hay una extensa gama de sensaciones que se pueden experimentar en una sola degustación.
3. Saca tus propias conclusiones.
Luego de probar una propuesta, un profesional de esta labor siempre sabe que es necesario apuntar todo lo que ha sentido para llevar un orden de todo lo experimentado. Esto te llevará a tener una mejor comparación de cada cosa que pruebas para poder tener un mejor veredicto.
4. Tómalo como un trabajo serio.
Puede verse divertido, pero imagínate si tu labor ha sido mandada por una importante empresa de comidas. Quizá tu crítica sea determinante para impulsar una nueva propuesta gastronómica que vaya a generar una influencia.