3 secretos del hojaldre, un clásico de la pastelería internacional
Es una de las masas más solicitadas por la pastelería moderna, y la historia de su creación te sorprenderá.
1. Historia insólita. Cuenta una leyenda que, en 1613, el pastelero francés Claude Lorrain no cayó en la cuenta de que se había olvidado de incluir margarina como ingrediente a la masa con la que trabajaba. Para tratar de remediar ese error, decidió agregar margarina sobre la misma preparación: extendió la masa y pasó sobre ella dicho ingrediente. Acto seguido, se encargó de doblarla varias veces para tener un mejor acabado.
Después de cortar la masa, y llevarla al horno, grande fu su sorpresa al darse cuenta que había creado un postre con el detalle de una masa liviana, con un sabor especial. Había nacido una nueva forma de conquistar a las personas a través de la pastelería.
2. Características principales.
Los hojaldres se identifican como capas creados por dos ingredientes básicos: una masa hecha de harina y agua y la margarina. El número de capas se identifica por cada laminado creada por la mezcla de la masa con la margarina, superponiendo mediante pliegues o dobleces.
3. La ventaja de usar harina de trigo
Para encontrar una buena harina, y convertir el hojaldre en una experiencia inolvidable, debes analizar su textura y la cantidad de proteínas que almacena. En la elaboración del hojaldre se recomienda el uso de una buena harina para pan, (esta debe tener al menos un 10 % de proteínas). La formación del gluten está en relación directa con la cantidad y calidad de las proteínas que contenga la harina.