El camino de Virgilio Martínez
Virgilio Martínez ha tejido su propio éxito a lo largo de los últimos 10 años. Es considerado uno de los referentes de la gastronomía peruana y embajador de la misma por todo el mundo. Los desafíos, sueños y éxitos han sido parte de su carrera profesional, una que lo ha llevado a seguir reinventándose en un camino de sorpresas que te mostramos en esta nota.
Con casi 40 años, este empresario de la gastronomía siempre aspira a más retos, y eso se vio reflejado en el último reconocimiento que recibió por el World's 50 Best Restaurants 2018, llevando a que su restaurante Central ocupe uno merecido 6 puesto en el top 10 de los mejores restaurantes en el mundo.
La cocina de autor.
El camino de Virgilio tiene una característica muy especial: ser el creador de su propia cocina de autor, una que engloba toda la biodiversidad del Perú. Junto a su escuadra de chefs e investigadores gastronómicos, el peruano se dedica inagotablemente a recorrer nuestro país en busca de nuevos insumos: exóticos productos naturales, plantas silvestres, frutas que pocos conocen, entre otros valores que lo convierten en un científico de su propia cocina. ¿Cómo seguir los pasos de este importante chef? Aquí te dejamos 10 enseñanzas inspiradas en Virgilio Martínez para convertirte en el mejor profesional de este rubro.
Viaja y vive nuevas experiencias. Un chef sabe que necesita explorar todos los ámbitos posibles de la gastronomía, y a eso apuntó Virgilio cuando comenzó su camino en la gastronomía. “Desde un principio yo solo quería viajar y crear cosas con mis manos”, expresó alguna vez el chef.
Sé un emprendedor. Hacer negocio con lo que te apasiona es la mejor decisión. Virgilio decidió emprender su propio negocio con un valor diferencial, la cocina de autor, que se convirtió en su mejor carta de presentación para conquistar a los paladares más exigentes del país y el mundo.
Ten una visión. No creas que nada es suficiente. Siempre apuesta por más. Para Virgilio Martínez esa siempre fue una necesidad. Algo que lo llevó a expandir su talento y no solo ser el creador de un establecimiento en el país. En 2012 inauguró en Londres un restaurante peruano llamado Lima, que hoy es un de los más reconocidos por la mixtura de propuestas que ofrece basada en nuestra herencia gastronómica.
Conviértete en una inspiración para los demás. Cuando sientas que vas alcanzado todo lo que te propones, no dudes en compartir tus experiencias con los demás, sobre todo con las nuevas generaciones que están dispuestas a convertirte en su modelo a seguir.
Conserva tus convicciones. Si sientes que eres un referente para los demás, no dejes que la popularidad del momento te abrume. Una vez, en una entrevista realizada por la cadena Univisión, Virgilio fue cuestionado por cómo se sentía al ser catalogado como ‘La nueva estrella del firmamento gastro limeño’: Prefiero que me digan que soy bueno en lo que hago. Los elogios me generan cierta presión, aseguró.
Que la investigación sea tu mejor valor. Un chef sabe que siempre debe reinventarse, y eso se logra con una constante investigación de lo que se hace. Bajo Mater Iniciativa, la organización que él comanda con un grupo de investigadores, nuestro chef recorre incansablemente todo el Perú en busca de nuevos ingredientes, algunas veces poco convencionales, para entregar propuestas gastronómicas fuera de lo tradicional.
Ten una sólida formación. Siempre es bueno vivir bajo una base académica, la misma que te ayudará a encontrar tu propia metodología.
Arriésgate a ser el mejor. No te quedes con seguir las reglas que te pueda dar la cocina. Innovar es un camino que está permitido, y marcas la diferencia es lo que te hace especial ante los demás. "Central es el primer restaurante en el que yo me la jugué. Es un concepto arriesgado. Es una cocina ni comercial ni complaciente. Lo cual económicamente hace que no sea un restaurante rentable, pese a lo que pueda pensar la gente”, confesó Virgilio sobre el reto que implica ser diferente a cualquiera del rubro.
Valora todos los recursos que crecen en tu suelo. El Perú es un territorio propicio para la vida de muchas especies. Aquí no existen limitaciones y todo puede ser utilizado con sabiduría. Un verdadero chef no solo debe aprender a reconocer lo que crece en los diferentes escenarios naturales, sino a valorarlos y utilizarlos de la mejor manera posible. “El café o cacao blanco peruano cada vez me atrae más por su variedad y calidad de pureza. También las hojas silvestres, con sus tallos engrosados que tienen una acidez y sabor anisado único. Tenemos una inmensa cantidad de vegetal. No todo es pescado o carne”, afirma.
Trabaja en equipo. No hay mejor logro que el que se logra en conjunto. Así lo sabe Virgilio, y es un punto de partido para dar vida al arte de la cocina esfuerzo y el compañerismo de las personas que sientan tu misma pasión.