3 consejos que debes conocer para preparar un lomo saltado perfecto
Es uno de los platos peruanos favoritos de muchos. Su sabor jugoso, y la mezcla de varios ingredientes, lo hace uno de las alternativas de nuestra gastronomía más populares para el país y el mundo.
Pero, ¿quieres conocer cuáles son los secretos para realizar el mejor lomo saltado, ese que puede sorprender a tus comensales?
En esta nota, te damos algunos consejos para que el popular plato no sea difícil de crear. ¡Toma nota!
1. La carne jugosa.
Es uno de los ingredientes básicos en esta preparación, y tienes que saber cómo es el proceso de cocción. Para muchos chefs, el secreto está en el flameado de la carne. Pero, también, el secretos para que conserve una fina textura y esté siempre jugosa es el uso de un buen corte. Se recomienda cortarlo en pedazos de mediano tamaño para que el sabor nunca se pierda.
2. El salteado perfecto.
En este proceso, la textura de la carne y el sabor de los demás ingredientes que acompañan se podrán preparar mejor en una sartén de hierro pesado. El secreto de este está en que guardará mejor el calor de la preparación.
3. Sigue al pie la receta.
Para que tengas un lomo salteado perfecto, muchos recomiendan seguir este orden de preparación: poner cebolla en plumas, ají amarillo, vinagre, cebolla china, tomate y culantro picado. Con este proceso, tus comensales querrán repetir el plato.
Receta original.
Si te animaste a realizar este plato peruano para el fin de semana, sigue estos pasos.
Ingredientes:
600 gr. de lomo de res
1 cebolla roja cortada en gajos
2 tomates cortados en gajos
1 cucharada pequeña de pimienta negra molida
5 tallos de cebolla china (cebollín) en corte sesgado
1 ají amarillo cortado en tiras sin venas
Aceite vegetal
800 gr. de arroz blanco cocinado
400 gr. de papas (patatas) fritas en bastones, de preferencia papas amarillas
200 ml. de caldo de carne
300 ml. de sillao (salsa de soja)
Un poco de hojas de culantro (cilantro) picado
50 ml. de vinagre
1 cucharada de ajo molido en pasta
1/4 de cucharada de orégano seco molido
1/4 de cucharada de comino
Preparación:
Corta el lomo a modo de trozos, más o menos gruesos (3cm x 1cm). Luego, añade los siguientes ingredientes: molido, comino, orégano y una cuchara de vinagre. Deja reposar por unos 10 minutos para que pueda comenzar a sacar su sabor.
Cuando comience a salir un poco de humo, agrega la carne y deja freir por unos segundos. Luego reserva en un bol y tapa para conservar el calor
Después, en la misma sartén donde cocinaste la carne, agrega la cebolla picada, el tomate, el ají amarillo y un poquito de aceite. Fríe todo por unos segundos y agrega un poco de caldo de carne, salsa de soja (sillao) y el vinagre. Agrega la carne reservada, mezcla todo con movimientos de sartén, y luego de unos 30 segundos añade el ingrediente de la cebolla china. Termina con un poco de culantro picado.
En este proceso, el lomo saltado debería estar jugoso. Si no es así, añade un poco de caldo de carne para que desprenda el líquido.
Sirve en un plato con papas fritas.
Y si no puedes vivir sin el arroz blanco, añade una buena porción a esta preparación.
¡Listo!, ya tienes un motivo para sorprender a los que más quieres con este riquísimo plato peruano.