Conoce el origen del chilcano y por qué es uno de los favoritos de los peruanos
¿Sabías que hay algunas teorías que apuntan a que su creación está basada en un conocido trago italiano?
El chilcano, con el pisco como ingrediente principal, se ha convertido en uno de los tragos peruanos más populares de todos los tiempos. Y a pesar de la imagen que tiene este trago, muy representativo para el país, hay algunas historias contadas por los bartenders de clásicos restaurantes que aseguran que su origen es europeo.
Se dice que entre el siglo XIX y XX, cuando llegaron los inmigrantes italianos al Perú, trajeron consigo algunas costumbres culinarias que pronto se volvieron importantes. Uno de ellos fue una bebida llamada "Buon giorno", que traducido al español significa "Buenos días".
Esta bebida italiana tenía como ingrediente la grappa, conocido como un aguardiente de uva, y el clásico ginger ale.
Al llegar a nuestro país, decidieron hacer una reinvención de este trago, agregando pisco con ginger ale que, por esos años, tenía que ser importado de otros países como Canadá.
De cualquier manera, al dar vida a un nuevo trago fácil de preparar, decidieron incluir el limón peruano, siendo finalmente bautizado como "chilcano de pisco" o, como lo nombran los conocedores detrás de una barra, "achilcanado de pisco".
A pesar que algunos creen que gracias a esta historia tenemos una de las bebidas favoritas de los peruanos, hay quienes sostienen otra versión.
Se dice que el nombre "chilcano de pisco" está inspirado en la caleta del distrito de Chilca. A pesar de ello, nunca se ha confirmado si esto es verdad.
Actualmente, muchos bartenders y expertos en la preparación de tragos prefieren que su verdadero origen sea un misterio, que se puede disfrutar en los momentos más especiales.