Receta práctica: Aprende a preparar pan casero
Incluir en tu mesa el clásico pan que te dan en las tiendas puede ser algo de todos los días, pero elaborarlos por ti mismo es algo que te ayudará a innovar en la cocina.
Crearlos en el horno de tu casa sin que se quemen es muy sencillo y no te tomará mucho tiempo.
Para hacer tu pan casero, solo necesitas cuatro ingredientes básicos que están a tu alcance en la cocina: harina, agua, sal y levadura. Anímate a preparar y, con el tiempo, comenzarás a tener tu propia técnica.
Mezcla los ingredientes.
Comienza usando la levadura y mezcla con el agua. Al cabo de 10 minutos, coloca inmediatamente en un recipiente la harina y empieza a esparcir la sal.
Más adelante, comienza a hacer un agujero en el centro de la harina y, progresivamente, añade el preparado de agua y levadura. Mezcla con tus manos, hasta que los ingredientes se junten.
Comienza a amasar.
Ubica una zona de tu cocina que tenga una superficie plana, y añade en ella harina. Más adelante, comienza a alargar la masa, hasta lograr que se ensanche. Luego de estirar muy bien, dobla tu preparación como si fueses a formar un bulto.
Fermenta tu preparación.
Toma tu masa y haz de ella una bola uniforme que introducirás nuevamente sobre el bowl, esta vez lavado y seco. Acto seguido, elige papel film transparente, sin antes haber pasado por aceite. Esto te ayudará a que la masa descanse por un momento, en un ambiente tibio, por al menos una hora, momento en el cual la masa comenzará a agrandarse por sí sola.
¡Llegó el momento de meter al horno!
Precalienta tu preparación en un horno a 200°C. Eso sí, introduce tus nuevos panes en una bandeja para que la cocción pueda ser más firme.
Verifica que después de los primeros 20 minutos cómo va la preparación, y comienza a bajar un poco la temperatura para que los siguientes quince minutos sean decisivos para el horneo. DEspués de este tempo, y para comprobar que ya tienes listos tus panes, hunde tus manos y, si sientes que está hueco, ya tienes tu propia preparación para servir en la mesa.
Especialízate en panadería y pastelería.
Si quieres aprender una manera más didáctica esta parte de la gastronomía, anímate a estudiar el diplomado de 'Pastelería y Panadería', que en 6 meses te llevará a conocer, dominar y aplicar las nuevas técnicas de la pastelería básica, comercial, peruana, fina y de restaurante.
Inteci presenta un nuevo inicio, este 26 de febrero, en sus dos sedes de Surco. Las inscripciones están abiertas.