Día Internacional del Chef: 4 profesores de Inteci nos hablan de su camino profesional
Desde el 2004, cada 20 de octubre se rinde culto a una de las profesiones que despierta la pasión de miles. Un arte que sorprende al mundo de la buena mesa en el país y el mundo.
El Día Internacional del Chef, una propuesta creada por la Asociación Mundial Culinaria, se convierte en un referente para rendir homenaje a personas que transforman los alimentos en una experiencia inolvidable sobre la mesa.
En Inteci no somos ajenos a esta importante celebración, a través de una escuela de Gastronomía que en 18 años ha visto el esfuerzo y compromiso de verdaderos profesionales de la cocina, para ser la guía de nuevas generaciones de chefs dispuestos a conquistar el mundo culinario.
En esta nota, te contamos la historia de esfuerzo y pasión de algunos de nuestros profesores gastronómicos.
Myriam Garay, directora de la escuela de Gastronomía de Inteci
La historia de la chef peruana con la cocina comienza desde niña. "En mi familia, los mejores momentos giraban alrededor de una buena comida", nos confiesa de primera mano. Durante todo este camino profesional, y tras varios años académicos velando por el esfuerzo de miles de estudiantes que ha visto pasar por las instalaciones del instituto, la unión y la felicidad han sido sus referentes para seguir amando esta fascinante industria.
Pero, como en todas las carreras, siempre hay un punto de inspiración para asumir las riendas de un reto profesional. "En mi caso, fue mi hija Ale la que me motivó a tomar un sueño: estudiar Gastronomía y trabajar duro para lograr mis metas... Por otro lado, reconozco que mi pasión culinaria no está completa sin los momentos de diversión que tengo con ella", señala la directora de la escuela.
Kleiber Acevedo, coordinador de la región Sur de Inteci
Un chef que no le gusta seguir las tendencias y que prefiere experimentar con propias sensaciones que encuentra en el ambiente culinario, así se traza el camino gastronómico de Kleiber en esta industria. Pero, ¿cuándo comenzó su relación con la cocina? "Desde que nací me sentí fascinado por ella. Cuando decidí hacer de esta una carrera, fuimos pocos los que comenzamos a involucrarnos de manera profesional. A mí siempre me gustó comer rico, y eso influyó en convertirme en un cocinero. Yo llego al punto de que si hago algo tan sencillo como sancochar un huevo, y no ha salido como he querido, me pongo de mal humor...así de sencillo", cuenta el chef.
De chico, cuando no existía todavía Internet, ni el fácil acceso a los programas culinarios internacionales, nuestro chef cuenta que se sintió atraído por los programas de cocina que pasaban los días de semana por la tarde, en la televisión nacional. "El hecho de llegar del colegio para sentarme a la mesa con mi plato de comida, y ver los programas de cocina del extranjero, me llenó de muchas expectativas por lo sencillo y divertido que se veía cocinar. Sin saber si uno podía vivir de eso, ahí nació mi gusto".
En 2004, el chef decidió abrir un restaurante de cocina fusión, en una época donde todavía no se hablaba de esta vertiente del rubro. "Hacía una cocina japonesa-peruana y también propuestas caseras con un toque de gourmet".
Hoy está decidido a volver a abrir un establecimiento culinario inspirado por su hija Catalina, presentar una "cocina del momento" como él denomina, y dejar en claro que la gastronomía puede ser un viaje sensorial por diferentes sabores que no necesariamente deben plasmarse como una tendencia social.
Andy Falconi, chef pâtissier.
La cocina nació en su familia, y fue gracias a esa influencia que decidió emprender este camino. "Mi abuelo fue el encargado de enseñar a sus 8 hijos todos los secretos de la cocina. Siempre ha sido la figura excepcional, y cada vez que nos reunimos en su mesa preparaba desde pastas hasta parrillas", recuerda Andy.
Se considera una persona vehemente, y eso se refleja en la pasión que tiene por la gastronomía. "A mí se me pueden ocurrir muchas ideas, pero encontré en la cocina el espacio donde podía manifestar todo lo que sentía. Aquí uno puede ser muy versátil. Tanto en cocina como en pastelería, necesitas tener mucha creatividad para poder jugar con los ingredientes y presentar distintas opciones". Si hablamos de desafíos en este campo, él los resume en un mensaje que siempre transmite a sus alumnos: "Hay muchas cosas que me han pasado en esta carrera, y algo que constantemente digo a los chicos en clase es no quedarse con el 'yo no sé'... A los 21 años, cuando me convertí en cocinero, laboré para un conocido supermercado, y tenía a 13 personas a mi cargo. Fue uno de mis primeros trabajos y una experiencia muy gratificante", señala nuestro chef patissier.
Annie Lau, especialista en pastelería creativa.
El mundo de la pastelería es una experiencia que llegó a su vida sin previo aviso. Cuando conoció el arte que hay detrás de cada dulce propuesta, jamás se alejó de ella. La chef Annie, una de nuestras profesoras de la región Norte de Inteci, nos confiesa una experiencia especial en esta carrera. "Al principio, sentí que tenía una relación 'amor - odio', pues por un momento pensé que la cocina podía ser relegada a una pequeña pasión. Pero entendí a tiempo que no importa si te hallas en un pequeño o amplio espacio, sino que estés dispuesto a que tu mente pueda volar y explorar todos los escenarios culinarios. Mediante la gastronomía podemos expresarnos de tantas maneras. Además, ahora nos hemos vuelto en actores con un rol en la sociedad. Por ejemplo, podemos ayudar a las personas a alimentarse de manera más saludable, o difundir el consumo de nuestros recursos naturales", asegura Annie.
Para ella, "el amor por la cocina cambia con el tiempo. Hoy mi pasión por ella no solo me ha llevado a trabajar en diferentes espacios, sino a formar lazos especiales con personas que se han vuelto muy cercanas a mí, y eso hace la gastronomía: nos une de tal manera que nos convierte en una familia".
Hace poco, nuestra chef estuvo presente en la feria gastronómica "Sweet Fair 2018" (Medellín, Colombia), uno de los eventos de la pastelería más importantes de la región. En ella, pudo expresar su amor por el cacao. "Haber participado fue todo un honor, y que los organizadores me eligieran como una de las expositoras se convirtió en una experiencia inolvidable", agrega nuestra chef.