top of page

Talentos cevicheros: en busca del mejor ceviche por la escuela de Gastronomía


Hace unos días, la sede de Inteci ubicada en Surco se anticipó a una fecha especial para la gastronomía: el Día del Ceviche, una fiesta que rinde culto a uno de los platos banderas de nuestra cocina.

Como parte de las actividades en torno a este esperado día, la escuela de Gastronomía, junto a los profesores, coordinadores, y demás representantes académicos, presentaron el concurso "Talentos Cevicheros", una oportunidad para que los futuros cocineros del país pongan a prueba su talento y revelen una idea original basada en este importante plato peruano.

Estudiantes desde el primero hasta el último ciclo presentaron una idea innovadora que debía plasmarse en un tiempo de 10 minutos, frente a un jurado invitado.

Kumar Paredes, chef ejecutivo de Cebicherías Kumar, Pedro Palencia Zarazu, chef y asesor gastronómico, y Wálter Díaz, chef ejecutivo de Ajinomoto Perú, siguieron de cerca cada incidencia como jurado calificador, en un día donde fueron testigos de todo lo que pueden realizar los estudiantes de cocina, mezclando técnicas tradicionales con apuestas que pocos se atreverían a crear.

"Nuestra intención fue descubrir en los alumnos hasta dónde los puede llevar su imaginación, y tener una visión interior teniendo en cuenta su influencia, que en muchos casos se vio reflejada en técnicas propias de la sierra y selva del país. Hemos tenido presencia de pescados de río pero, además, de otros ingredientes inusuales en un ceviche como la alpaca, los cesos, entre otros", señaló Kumar Paredes.

"Nos vamos enriquecidos, y de eso tratan los concursos: De sorprendernos y aprender. Lo bueno ha sido que los estudiantes buscaron insumos que no se usan fácilmente, o que antes solo se trabajaban en algunas escuelas de cocina", cuenta el chef Pedro Palencia, y asegura que hoy el mundo puede ser testigo de ingredientes que se adhieren fácil a un ceviche, con ají charapita o sacha culantro. "Ya no hay un temor de experimentar con nuevas propuestas", agrega.

Por su parte, Kleiber Acevedo, coordinador de la escuela de Gastronomía de Surco, comentó que el objetivo fue incentivar en los alumnos el tema de fidelizar con la actividades gastronómicas que se dan a nivel anual. "A pesar de ser un plato bandera del Perú, nace de una fusión cultural. Tiene muchas tendencias, pues no se sabe si proviene de la cultura Moche, una civilización que trabaja este plato con el tumbo, o de la influencia de los guerreros árabes que llevaban la carne aliñada con limón en sus morrales para tener alimentos necesario durante sus batallas...Quisimos que nuestros alumnos tengan conciencia de este plato, y adquieran un sustento histórico y culinario referente a los productos con los que trabajan.

Las ganadoras de esta jornada fueron Sheyla Arias y Yanela Clemente, por su innovadora y desafiante propuesta.

Posts Recientes
Aprende con INTECI
Buscar por Tema
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page